Saltar al contenido

Cómo grabar audio en Reaper ?

como grabar audio en reaper

La disposición de Reaper

Los componentes clave del diseño son la Línea de Tiempo (también conocida como la Regla), la Ventana de Arreglos, el Panel de Pistas, la Barra de Herramientas y la de Transporte. No te preocupes demasiado por el mezclador ahora mismo.
Reaper reproduce el audio de izquierda a derecha a través de la pantalla; los elementos añadidos a la Ventana de Arreglo se reproducirán en el orden de izquierda a derecha en el que están dispuestos según la Línea de Tiempo. Puedes acercar y alejar el zoom con la rueda de desplazamiento del ratón: al acercar el zoom se nos mostrará un período de tiempo más corto, y al alejarlo se nos mostrará más tiempo.
La barra de herramientas de transporte nos permite detener/pausar, rebobinar, avanzar rápidamente, reproducir, volver al principio, ir al final y ajustar la velocidad de la Línea de Tiempo.
La Barra de herramientas muestra botones que nos ayudarán a cambiar rápidamente los ajustes mientras editamos. Una vez que te familiarices, te recomiendo encarecidamente que añadas y elimines botones y que hagas tu propia Barra de herramientas personalizada.
La línea verde y el triángulo que atraviesa la línea de tiempo y la ventana de arreglos se llama el Cursor. Marca el punto en el que te encuentras en la línea de tiempo.
No te preocupes si e parece intimidante. Una vez que carguemos algo de audio en el proyecto, el flujo de trabajo será más claro y el proyecto se verá más similar a otros programas de edición de medios.

Creando una nueva pista


En el menú Track, seleccione Insertar Nuevo Track. O bien, haga doble clic en el panel de pistas.
Esto creará un nuevo elemento en el programa llamado Pista. Puedes pensar en una Pista como una capa de audio. Estas capas te permiten añadir muchos elementos diferentes a tu proyecto que se pueden reproducir al mismo tiempo, lo que te permitirá crear obras interesantes y complejas. En Reaper, puedes añadir tantas capas como quieras.
Puedes nombrar esta pista haciendo doble clic en la barra negra del Panel de Control de Pistas.

Importar audio


En el menú Insertar, seleccione Archivo de medios y busque su archivo de audio en el explorador de archivos.
Al hacer clic en Abrir, se cargará en la pista seleccionada y aparecerá.
O bien, puedes arrastrar y soltar el archivo de tu ordenador en la pista, y funcionará igual.
La forma gris oscura de la pista es una representación visual de la forma de onda de audio. Cuanto más grande es la forma, más fuerte es el audio en ese momento.

Grabación de audio

Establecer los ajustes de hardware de audio


Siempre es bueno comprobar la configuración de tu hardware de audio cuando empiezas a grabar, editar o mezclar en Reaper. Debes asegurarte de que el dispositivo con el que deseas grabar esté configurado como Dispositivo de entrada y el dispositivo con el que deseas escuchar esté configurado como Dispositivo de salida.
En el menú Opciones, seleccione Preferencias – esto abrirá la ventana (Preferencias de Reaper). Si está usando un micrófono USB o auriculares USB o una interfaz de audio, deberá seleccionar el nombre de sus dispositivos en los menús desplegables Dispositivo de entrada y Dispositivo de salida.

Consejo para la solución de problemas: Si conectaste algún dispositivo nuevo después de abrir Reaper, es posible que tengas que cerrar y reiniciar el programa para que sea visible en la ventana de Preferencias de Reaper. Asegúrate de guardar tu proyecto antes de cerrarlo.

Nota: Reaper le permite escuchar su grabación mientras está sucediendo (monitoraje). Si tiene un conjunto de altavoces configurados como su dispositivo de salida mientras graba, puede ser que obtenga retroalimentación y una grabación distorsionada.

Arma tu pista de audio

Lo primero que hay que hacer cuando estás listo para grabar es armar la pista. Para ello, haz clic en el círculo rojo junto al nombre de la pista en el panel de control de la pista. Si tienes otras pistas en el proyecto, también puedes querer poner en Solo esta pista, o Silenciar las otras.

Notará que el medidor de ganancia de la pista se activará cuando la pista esté armada. Puedes comprobar si el micrófono adecuado está configurado usando tu dedo para dar un golpecito en el micrófono. El medidor de ganancia debería mostrar una o dos barras rojas que van hasta la parte superior de la escala cuando das un golpecito.
Consejos para la resolución de problemas: ¿No oyes nada? Asegúrese de que el micrófono y los auriculares no estén en modo silencio y que el audio del sistema esté ajustado a un nivel adecuado.

Grabar audio

Una vez que tu pista esté armada, haz clic en el botón de grabación del círculo rojo en la barra de herramientas de transporte, y Reaper comenzará a grabar. Una línea amarilla mostrará dónde termina la grabación en la línea de tiempo.

Haga clic en el botón Detener de la barra de herramientas de transporte para finalizar la grabación. Reaper le pedirá que guarde o elimine el archivo. Si quieres conservarlo, selecciona Guardar o sigue practicando y eliminando el archivo hasta que te sientas cómodo.

Crear y editar clips de audio

La habilidad clave en la edición es hacer editar y manipular los clips de audio. Para hacer Clips en Reaper, encuentra un punto en tu audio donde quieras hacer un corte. Usa tu ratón para colocar el cursor en el momento y haz clic para fijar el cursor. También puedes hacerlo reproduciendo tu proyecto y haciendo una pausa en el momento en que quieras comenzar la edición.
En el menú Elemento, seleccione Dividir elemento en el cursor. Esto dividirá el elemento en dos nuevos clips a cada lado del cursor. Estos clips ahora pueden ser movidos independientemente uno del otro.

Nota: Cada vez que haces un nuevo clip, Reaper lo considera un nuevo elemento.


Para eliminar el clip, desplácese hasta el menú Elemento y seleccione Eliminar elemento, o pulse la tecla Suprimir del teclado del ordenador. Esto debería dejar un hueco en la ventana de arreglos donde solía estar el audio eliminado. Ahora puede hacer clic y arrastrar el clip restante hacia adelante para llenar el espacio que quedó atrás.

Sugerencia: Active la edición de ondulación en la barra de herramientas de configuración para que Reaper elimine automáticamente el espacio cuando se eliminen elementos. Puede alternar si la edición de ondulación está activada sólo para la pista en la que está trabajando o para todas las pistas del proyecto.

Ajustar el volumen

Hay varias herramientas disponibles en Reaper para ayudarte a mezclar tu audio. Vamos a ver tres que tratan con el volumen.

Normalizar

Para normalizar un elemento, haga doble clic en él, o bien, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Propiedades del elemento. Se abrirá la ventana Propiedades del artículo multimedia.

Busca la configuración de volumen y panorámica y haz clic en Normalizar. Si el elemento ya está lo suficientemente alto, no pasará nada, pero si hay espacio para que el elemento aumente de volumen, el número que aparece junto al control deslizante cambiará de 0,00 dB.
Haga clic en Aplicar o en Aceptar en la parte inferior de la ventana.
Ahora, cuando reproduzca el audio, puede que note que es más fuerte que antes.


Consejo para la solución de problemas: Si hay un momento fuerte en el audio – digamos que has tocado el micrófono y es mucho más fuerte que el resto del audio – la función de normalización lo tomará como el punto más fuerte y no aumentará el volumen del resto del audio. Intenta editar ese momento fuerte y normalizar el resto de los clips.

Fade in/out

Esta ventana de Propiedades del elemento multimedia también le permite agregar y ajustar un Fade in y un Fade out. Establezca el tiempo para que termine el fundido de entrada y el de salida para que empiece aquí, y haga clic en Aceptar o en Aplicar.

También puedes ajustar los desvanecimientos en la Ventana de Arreglo. Al principio notarás una curva roja al principio del elemento, que es una representación visual del desvanecimiento. Pasa el ratón por encima de la línea roja opaca. El cursor cambiará a una nueva forma, como se muestra en la imagen de abajo.

Mientras este nuevo cursor está visible, puedes hacer clic y arrastrar para ajustar cuando en la línea de tiempo tu fundido termine.
Vaya al final del clip y ajuste la atenuación con la misma técnica.

Consejo: Haga clic con el botón derecho del ratón en el fundido mientras el cursor de fundido está visible, esto abrirá un pequeño menú para editar la forma del fundido.

Automatización

Reaper – como muchas estaciones de trabajo de audio digital – permite automatizar los cambios en ciertos parámetros de la pista a través del tiempo: en este caso vamos a trabajar con el volumen.
Hay un par de maneras de hacer la automatización. Vamos a ver la automatización usando Track Envelopes.
En el panel de control de la pista, haz clic en el botón que contiene la palabra «Trim». Esto abrirá una ventana de Envelopes. Marque la casilla junto a Volumen.

Esto abrirá una nueva pista de volumen abajo.
Establezca nuevos puntos de envolvente manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas de mi teclado y haciendo clic con el ratón en la línea verde de la envolvente o haciendo clic con el botón derecho del ratón en el punto y seleccionando Crear nuevo punto. El nuevo punto se verá como un círculo verde.

Haga clic y arrastre el punto de envolvente hacia la parte superior de la pista para aumentar el volumen, y arrastre hacia la parte inferior de la pista para disminuir el volumen. Reaper automatizará la transición de un punto de la envoltura al siguiente.

Finalizar el audio y exportar

¡Y esos son los pasos para hacer una grabación de audio muy básica en Reaper! Repite estos pasos hasta que tengas todos los elementos que necesitas en el orden y volumen que quieras. El paso final es renderizar tu proyecto para que puedas publicarlo.

Renderizar

En el menú Archivo, seleccione Renderizar. Esto abrirá la ventana Renderizar a Archivo. Busca el menú desplegable Formato de salida y selecciona el formato que desees.
Entonces haz clic en el botón Renderizar y Reaper exportará tu proyecto como el archivo de audio seleccionado.


Reaper puede ser desalentador para empezar, pero una vez que domines las habilidades básicas descritas en este módulo, no hay límite para lo que puedes hacer.

Diviértete experimentando!

Otros tutoriales que pueden interesarte: